Construir para alquilar. Una tendencia que lleva años marcando la pauta inmobiliaria en Reino Unido, y que desde 2022 está arraigando en nuestro país. Hablamos de promociones construidas pensando en clientes que no tienen intención de comprar, pero sí de habitar un espacio con las mejores calidades y a un precio competitivo.
Pisos para alquilar, apartamentos ubicados en zonas prácticas, con todos los servicios necesarios, y con espacios verdes a su disposición, lo que podríamos llamar "alquiler residencial". Lugares alejados del centro, y por tanto menos tensionados en todos los sentidos, pero con buenas comunicaciones con el centro, para realizar una vida ya sea familiar o independiente.
Son muchas las ventajas de concepto build to rent que es lógico que cada vez más inversores en España opten por esta fórmula. Un hecho ilustra esta tendencia: En los próximos cinco años se prevé la construcción de más de 90.000 viviendas en alquiler en España, la mitad de ellas en Madrid, según un informe de la consultora Atlas Real Estate Analytics. Una auténtica revolución en el mercado del alquiler.
Crecen las promociones BTR en España
Poco a poco pero con paso firme, las operaciones de gran calado en build to rent se multiplican en España. Movimientos de gran alcance, ya que esta fórmula inmobiliaria juega a lo grande: se destina a fondos de inversión capaces de adquirir toda una promoción de viviendas, para su posterior gestión y oferta de vivienda en régimen de alquiler a particulares.
Encontramos ejemplos como el de MagnoLiving que tiene planes de construir unas 5.000 viviendas en España destinadas al BTR, para lo que destinará 1.200 millones de euros, según informaba Expansión.
Así, son muchos los expertos que auguran que 2023 puede ser el gran año para el build to rent en España, en un momento en que el acceso a la vivienda en calidad de propietario está cada vez más difícil, hay un exceso de demanda en los centros de las ciudades y estas promociones llegan como un chorro de aire fresco en un contexto saturado.
Así, el 2022 fue un año positivo en este sector, en el que se invirtieron unos 1.135 millones de euros en el primer trimestreun 12% más que el año anterior, lo que indica que el crecimiento es sostenido y que BTR ha llegado para quedar
Razones que explican el éxito del BTR
En un mercado más incierto de lo habitual, los inversores ven con buenos ojos una apuesta que ofrece rentabilidades en torno al 5% y con riesgo moderado. Son promociones que responden a una demanda y por tanto se puede prever el retorno. El mercado inmobiliario sigue siendo un valor seguro.
Y para los inquilinos, se trata de una oferta atractiva sobre todo para el perfil de residentes de paso. Estudiantes, desplazados por cuestiones de trabajo y personas que quieran pasar, por las razones que sea, una etapa en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia, que es donde más están despegando estas promociones.
Porque además de que la oferta escasea y el precio del alquiler roza máximos históricos, con subidas en torno al 9% a principios de este año, no siempre la vivienda anunciada es satisfactoria para el potencial inquilino. Pisos sin reformar, interiores, bajos, con cocinas pequeñas, baños sin ventanas, desperfectos, ausencia de algún electrodoméstico (como el lavavajillas) o demás servidumbres son habituales en viviendas ofertadas aun así a precios elevados.
Por eso, estas promociones a estrenar, pensadas para una alta rotación, con todo lo necesario para 'entrar a vivir' y, en muchos casos, una serie de comerciantes disponibles para solucionar averías o mejoras puntuales, son la salvación para este tipo de perfil que busca calidad y un lugar tranquilo donde vivir. Exigencias razonables que, en un mercado tan saturado como el español, no siempre son tan fáciles de satisfacer.